sábado, 23 de junio de 2007

LA ABUNDANCIA ES ESTÉRIL







LO IMPORTANTE

He escrito algunos poemas,
he leído a algunos poetas
publiqué un par de libros del género
y otro mixto
con algunos relatos,
recibí muchas críticas
casi todas
buenas, algunas muy buenas, dos peores
y tuve que ir a muchas de esas horribles presentaciones
escuchar las mismas preguntas
mil veces, sonreír a imbéciles editores.
Soportar a los lectores curiosos.
Gente tan desocupada.

Inventar explicaciones apócrifas,
absurdas
sobre intenciones, sistemas,
objetivos, influencias, filias
y fobias,
contestar las mismas respuestas que ni yo mismo
me creía
y callar siempre
callar que para mí la poesía

no

no tiene ninguna importancia
que me importa mucho más el sector primario
que el arte y hasta el secundario

incluso los servicios, sobre todo
los servicios, que un día acuñé
el lema “más patatas y menos videoclips”
que considero que la prosa
es mucho más importante que la poesía
y que el cine
es mucho más importante que la prosa
y que la televisión es mucho más importante que el cine
y que creo que lo más importante de todo
lo verdaderamente importante
es el fútbol







LA ABUNDANCIA ESTÉRIL

este momento dulce
en el que a veces creo encontrarme
me crea lógicas sospechas sobre mí mismo
y todo lo que me rodea
y me concierne
sobre todo lo que hago y lo que escribo
sobre cada cosa que parece
que es algo que luego no acaba de ser
escribir poemas no resulta difícil
si atinas con el momento adecuado
para pulsar idóneamente la tecla del enter
hacer de prosa poesía o de poesía
hacer prosa
es sólo un asunto de frecuencias
de elección de los saltos de línea
y no me importa ofrecer
tan fácil y saludable crítica a mis críticos
si los hubiera
si me leyeran
si me tuviesen en cuenta

escribir ensayos es fácil
si cuentas con una casa en el campo unos días
de soledad cuatro libros
certeros y tiempo para pensar
y para olvidarte de todos
los asuntos cotidianos

que como pegajosas cancioncillas pop

se adhieren
de forma mecánica
a tu cerebro o lo que quiera que lleves dentro
de tu cabeza escribir
diarios es casi inevitable
si uno vive cada día
y cada día que escribe vive
escribir novelas no es fácil ni difícil
si nunca has entendido la necesidad
universal del relleno
la implacable urgencia del rodeo
la abrumadora condición del mercado
si ya has comprendido
que la abundancia es estéril
y que la economía alcanza su sentido óptimo
cuando se aplica
a las palabras








LOS POEMAS

he descubierto que escribir poemas
es divertido que leer poemas
me aburre
creo que los poetas no leen
poemas que los poetas
sólo los escriben
sé al menos que si alguna vez pensé
en ser poeta no pensé
en leer poemas pensé
sólo en escribirlos


1 comentario:

Josue Manuel dijo...

La esterilidad del ‘Más’ nace del nunca ser suficiente