miércoles, 20 de junio de 2007

VEHEMENCIA







CUANDO DUERMES

cuando duermes dejo el libro a un lado
y te hago sombra con mi cuerpo
beso tu espalda y pongo
mi mano sobre tu vientre
cuando duermes te peino retiro el pelo
que cubre tu nariz y tus labios
quito el tirante de tu camiseta
para que nada interrumpa el horizonte exacto de tus hombros
cuando duermes te hablo palabras dulces cosas bonitas
cuando duermes me callo soplo en tu piel huelo tu cuello
cuando duermes busco el sudor en los pliegues de tu carne
en tus axilas en tus ingles detrás de tus rodillas
cuando duermes acerco mi oreja a tu pecho y sigo el latido de tu corazón
miro tus ojos cerrados cuento tus lunares
cuando duermes te encuentro
cuando duermes está bajo tu aliento mi mano atenta
estás dormida y yo despierto
siento paz amor y miedo
oigo tus lamentos y tus risas
sonríes frunces el ceño respiras
cambias de sitio sin movimientos descansas dudas
te doy caricias frases recuerdos
y tú te vuelves y me coges un dedo un brazo el mundo
cuando duermes me engancho a ti
cuando duermes te sueño





CUANDO ELLA MUERA DESATENDERÉ MIS OBLIGACIONES
(homenaje inesperado a Yeats)

y siempre habrá un estúpido que pregunte si era mi novia
y otros se entretendrán dando explicaciones
aliñadas de confusión y de ambigüedad
se escaparan sonrisitas
y al final sentenciarán que no lo habré sentido tanto
criticarán mi falta de celo profesional
harán apuestas sobre mi capacidad dramática
y se olvidarán de ella
de su cuerpo estrellado en la carretera
de sus largas piernas partidas en pedazos
de los cristales incrustados
sobre su cara de pájaro

yo no tendré entonces
oídos para sus miserias
estaré escuchando su voz
fuerte desde la radio
sus susurros junto a mi rostro
el latir de su corazón bajo mis tímpanos
el rumor de sus dedos
acariciándome

no tendré ojos para sus gestos
mis lágrimas hidratarán su pelo
mis párpados estarán cerrados
para verla todavía más cerca
y mi retina sacará las copias
de cada uno de sus movimientos

no tendré puños para golpearlos
mi mano abierta recogerá su nuca
para que duerma bien
mi mano libre recorrerá sus hombros
santiguará su pecho
se empapará de la sangre de su vientre
recompondrá la gracia de sus muslos
le quitará los zapatos
para que duerma bien
para que duerma

no tendré voz para insultarlos
estaré hablándole a ella
como siempre
contándole mi vida
y su muerte





AMARTE ME SALVA

El tiempo se deja caer con una pereza exquisita,
los segundos no me adelantan, las horas se entretienen en este paisaje
feo y claustrofóbico.
Nada se precipita, no hay prisa, el pulso no busca corrientes que lo aceleren.
El agua nunca se acaba,
el viento apenas molesta.
Amarte me salva, pero creo que esto ya lo dije antes.





LA NECESARIA TRISTEZA

Este silencio duele más
que el escándalo que siempre
celebró mis pasos.
Mi felicidad es obscena y tal vez
ya no tenga otra solución que admitir
la necesaria tristeza.





MEDIA LUNA NEGRA

Hay una distancia extraña
entre mis amores y yo:
la que marcan sus presencias





TEORÍA POÉTICA DE LOS QUARKS

Con todo el futuro en suspenso,
con todos alrededor y alguien lejano
hablando,
siempre alguien lejano hablando.
El conocimiento esparciéndose
sin rozarme siquiera.
Distraído,
siempre en mi vida distraído.
Alguien explicando cosas ajenas:
todo el mundo pensaba en el átomo,
en la unidad más pequeña,
y llegaron de pronto los electrones,
los protones,
todas esas cosas que no me importan,
en vez de ella,
en vez de mí,
se avanzó entonces una hipótesis
que explicaba el funcionamiento subatómico:
la teoría de los quarks,
los fracasos encadenados,
las alegrías fugaces,
lo que nos hace daño,
los quarks
eran los elementos más pequeños,
tres elementos
explicaban el resto de combinaciones,

los más pequeños,
aquellos dolores callados,
los quarks se atraen más
cuanto más separados están,
cuando abandoné
cuando supe que iban a abandonarme,

y se van acercando hasta que están casi juntos
y entonces se repelen con gran fuerza,

los silencios perdonados en esa búsqueda incesante,

los quarks se atraen más cuanto más lejos están
y se van acercando hasta que están casi juntos
y entonces se repelen con fuerza,
todas las mentiras,
ese puñado de veces que tuvimos que llorar
los quarks son los elementos más pequeños,
y el sexo siempre girando por encima de todas las cosas.
Alguien hablando
a lo lejos:
los quarks se atraen,
se atraen más
cuanto más lejos están
y se van acercando,
cuando están ya casi juntos
se repelen con gran fuerza.

No hay comentarios: